La Dama Y El Unicornio Autor: Chevalier Tracy


Título del libro: La Dama Y El Unicornio

Autor: Chevalier Tracy

Idioma: Español

Acerca de La Dama Y El Unicornio


Tracy Chevalier nació en Washington y estudió en el Oberlin College, Ohio (EE UU), pero actualmente vive en Londres, donde se instaló al terminar un curso sobre literatura en la Universidad de East Anglia, Norwich (Reino Unido). Tras escribir algunos relatos cortos, en 1997 publicó `El azul de la Virgen`, a la que siguieron `La joven de la perla`, `Ángeles fugaces` y `La dama y el unicornio`.

La dama y el unicornio
Siendo quinceañera, Tracy Chevalier vio por vez primera un unicornio y a partir de ese momento quedó fascinada por el animal. Con veinte años viajó a París y allí visitó el Museo de la Edad Media, donde pudo deleitarse ante los hermosos tapices, restaurados, de La dama y el unicornio, que habían sido tejidos presumiblemente en el siglo XV.
Los tapices habían viajado mucho desde que fueron exhibidos por vez primera en el palacio de Jean le Viste, que fue quien los encargó.
Perdidos en el tiempo, fueron redescubiertos en 1841 por el escritor Próspero Mérimeé, inspector de monumentos históricos. La gran escritora George Sand, se convirtió en su defensora y escribió artículos de prensa y alguna novela sobre ellos.
Entre 1490 y 1492 se encargó la confección de 6 tapices cuyo diseño se pudo realizar en París, pero cuya ejecución es de un taller de Flandes, probablemente de Aubusson, Bruselas o sus alrededores. Los tapices, que se conservan en la actualidad en el Museo de la Edad Media de París, están confeccionados con seda y lana tintada y representan los sentidos: el gusto, el tacto, el oído, el olfato, la vista más otro en el que aparece la leyenda `A mon seul desir` (Mi único deseo). En todos ellos aparecen escenas en las que alguna mujer se relaciona con un unicornio además de estar presente un león y con un fondo muy florido de vegetación y animales menores.

Tracy Chevalier viaja en el tiempo y retrata el momento de la creación de la obra de arte a través de la historia de un amor imposible por la que desfilan los hombres que dieron vida a los tapices y las mujeres que les influyeron.
Además del atractivo de la trama, se debe destacar cómo se explica el proceso de creación del tapiz: encargo del cliente, diseño de los dibujos, negociación de precios, plazos y materiales, creación de los cartones a partir de los dibujos, confección del tapiz en el taller por el maestro y los aprendices en el contexto del gremio medieval.

Se pueden observar los citados tapices en la dirección:
http://www.musee-moyenage.fr/esp/homes/home_id20393_u1l2.htm


DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada